Sábado, 27 Junio 2026

FM 88.1 - en VIVO

La entrega del Río Paraná, en la mira

Publicado el Sábado, 27 Junio 2026 10:53
Denuncian que el tráfico    fronterizo está descontrolado en toda la zona. Denuncian que el tráfico fronterizo está descontrolado en toda la zona.

El Gobierno nacional otorgó la concesión por 25 años a una empresa belga. El abogado especialista en Derecho Ambiental, Enzo Culasso, habló en la FM88.1.

En las últimas semanas, se dio a conocer la adjudicación de la administración de la Hidrovía del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul y a la firma nacional Servimagnus. Enzo Culasso, abogado especialista en Derecho Ambiental, analizó todos los pormenores que provocará la nueva administración en la sociedad, las comunidades lindantes y el ecosistema.

“Esto es una re-privatización, ya que cambiaron los socios locales. Se da una ausencia de estudio de impacto ambiental, la licitación está adjudicada y lo que busca es llevar una profundidad a 44 pies, tres metros más de profundidad para que ingresen buques de ultramar para que completen sus bodegas. Quieren fabricar una autopista en el río y no hay un estudio actualizado que informe las consecuencias que puede traer a la población”, inició Culasso.

“El río viene de sufrir una bajante histórica y los ecosistemas son fundamentales para aliviar el cambio climático. Los impactos son múltiples y no intervino ningún organismo ni provincia”, añadió el especialista. La cuenca atraviesa a Misiones, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos.

“La empresa que estuvo desde los 90’ se llama ENEPA y ahora es SERRIMAGNUS, que es parte del círculo del Gobierno Nacional, lo que da la pauta de cómo se perfila el negocio que le da vía libre a ingenieros de Estados Unidos para estudiar las condiciones de la cuenca”.

“Nosotros no sabemos lo que entra y sale de los puertos, que son privados. Se exporta soja, proteínas y minerales y el 97% de los barcos son de bandera extranjera”.

Y argumentó que “las empresas quieren maximizar las ganancias, no piensan en las comunidades y el uso del agua. Para ellos es más fácil pagar una coima”.

Desde su lugar, confió: “Iniciamos una campaña que agrupa a sindicatos, productores, gremios, donde venimos reclamando sobre este crimen ambiental y social”.

Y respecto a la atención de debe un gobierno para intervenir pensando en la población, expresó: “Tienen que tener voluntad política, ningún gobierno derogó las leyes y lo pagamos todos”.

Sobre el final, ante la pregunta de cómo procedería para pronunciarse ante las empresas, dijo: “Juntaría todos los documentos de los organismos públicos que denuncian este proceso licitatorio. Además, argumentaría que las provincias no participaron y son propietarias del lecho del río. El agua es un derecho fundamental que es parte de todo el pueblo argentino”.

ESCUCHA EL AUDIO

NacPop Cañuelas

Plataforma digital de noticias. Lo que pasa en Cañuelas, ahora.

Newsletter

Recibí en tu mail toda la info de NacPop Cañuelas.